Estudio de caso: suelas ecológicas

Estudio de caso: suelas ecológicas
Confort Solutions es una de las empresas en México que ha obtenido por la fábrica de calzado sustentable. La aventura para esta compañía comenzó siguiendo la frase “volver al futuro “cuentas su director de nuevos desarrollos, Raúl Campos, quien asegura que este campo en La forma de concebir el zapato hizo que sus ventas se incrementaran, al pasar de 19 a los 14 clientes mayoristas .Ahora le vende al grupo Wal-Mart, una empresa cada vez más exigente con sus proveedores en el tema de sustentabilidad.
Con la fabricación de suelas ecológicas, Confort Solutions redujo hasta 25 % el uso de recursos fósiles como el petróleo; sus consumos de energía en un 35 % t 70 % la emisión de gases que arrojaba la atmósfera, entre los que se encuentra el dióxido de carbono (CO2)
pero no lo hizo sola firmó  un convenio de colaboración –exclusivo para México y América Latina – con la empresa Dow Chemic al Company considerado el mayor fabricante de químicos a nivel mundial.
este hecho permitió tener a Confort Solutions el primer desarrollo de un nuevo tipo de poliuretano que contiene 25 % de  aceites naturales lo que “ nos permite hacer suelas que cumplen con normas más estrictas en pruebas de laboratorio relacionadas con resistencia y flexibilidad así como alto desempeño ambiental “ , tanto en estados unidos como en Europa (Ecoetiqueta Flor Europa)
El director detalla que esta empresa ,la cual invierte en investigación y desarrollo (ID) 15% de sus ventas (ingresos totales ) ,tuvo que hacer cambios en su planta ,lo que llevo a destinar inversiones millonarias .
No solamente cambio la tecnología, capacito a su personal, y se apoyó en investigadores del centro de investigación aplicada en tecnologías competitivas (Ciatec).
Manufacturar este tipo de suelas representa para la compañía un costo más lato (entre 10 y 15 %); sin embargo, campos aclara por lo que los ahorros generados, derivados de un menos consumo de energía, este impacto se redujo a solo 5 % mas.
Raúl agrega que en toda América Latina “solo nosotros contamos con este desarrollo” ,lo que le permitió tener crecimientos, en 2009 de 305 en sus ventas en la línea de suelas y espera llegar al 50 % en 2010 ,meta que no será fácil alcanzar ,pues ya está en negociaciones   para venderle a empresas como Babito y Barrendo ,las cuales no solo tienes presencia en el mercado nacional ,sino que forman parte del grupo de firmas que explota a Estados Unidos (EU) en donde estos productos ,principal mente los niños ,tienes que cumplir con normas de calidad cada vez mas estrictas



1.- ¿Qué papel desempeño la evolución interna para que la empresa cambiara su fabricación de suelas?




2.- ¿Qué papel desempeño la evaluación externa para que la empresa cambiara su fabricación de suelas?



3. Describan las acciones de planeación que bajo su punto de vista, debió emprender el director para elaborar las suelas ecológicas



4.- ¿de qué forma esta empresa ha afectado el contexto social, cultural y ambiental de la comunidad?



5.- ¿creen que esta empresa es social mente responsable?
6.-Recomienda a esta empresa dos acciones para fomentar la equidad social




7.- ¿que ventajas tiene la elaboración de suelas ecológicas para el bienestar de la  de la población?
 


ECO ETIQUETA FLOUR EUROPEA




La Etiqueta Ecológica Europea (EEE), representada gráficamente por una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la bandera europea, es un sistema de certificación gestionado por el Comité de Etiqueta Ecológica de la UE con el apoyo de la Comisión Europea y de todos los Estados miembros. Significa que un organismo público e independiente ha comprobado que el producto cumple los estrictos criterios ecológicos y de rendimiento definidos a nivel europeo. Su objetivo es ayudar a los consumidores europeos a identificar los productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente. Creada en el año 1992

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