MATERIALES BIDEODEGRADABLES
Materiales biodegradables
Existe una tendencia en el mercado hacia
envases más sostenibles. En este sentido
Dentro de los envases plásticos cabe
destacar las siguientes acciones:
·
Uso de materiales reciclados.
·
Uso de materiales
biodegradables.
·
Uso de materiales renovables.
·
Productos más ligeros.
·
Productos reciclables.
·
Productos fabricados con menos
consumo energético.
·
Etc.
Este esfuerzo muchas veces no es percibido
por el consumidor y por tanto el producto no recibe la acogida prevista.
Es necesario distinguir estos envases del
resto, de forma que el usuario final sea capaz de elegirlo en base a unos
criterios ecológicos y poder así facilitar denominada compre verde privada.
-tampoco hay que olvidar la compre verde
pública, puesto que en determinados productos uno de los mayores consumidores
es la propia administración/gobierno.
La distinción de envases sostenibles es en
ocasiones difícil. En el caso de la compra verde pública se pueden exigir
ciertos parámetros como consumo de recursos, energéticos o que se den
resultados de un análisis de ciclo de vida o de huella de carbono. Así se
comparan resultados y el menor impacto ambiental recibiría mayor puntuación en
la adjudicación. Sin embargo en la compra verde privada, cuando un consumidor
va a la tienda o al supermercado, debe saber distinguir a simple vista un
producto de otro, por eso es muy importante marcar el producto más sostenible
de forma que se diferencie del resto de productos.
Este mercado ya existe, aunque a veces
resulta poco claro o poco fiable, como es el caso de frases como “amigable con el medio ambiente” ,”respetuoso con la
naturaleza” ,” ecológico” , que no indican realmente nada del producto, aunque
pueden ser apetecibles al consumidor.
El problema de estos marcados, además, es
que no llevan un tipo de regulación, lo que implica que cualquier envasado que
podría marcar el producto sin cumplir lo
que allí se indica.
Un marcado falso lleva a medio-largo plazo
el efecto contrario al deseado, el
consumidor no se cree lo que dicen en general las marcas y al final no
relaciona este tipo demarcas con
beneficio ambientales.
Por el contrario a este tipo de mercado,
existen otros tipos en los que el mercado , existen otros tipos en los
mercados.
Comentarios
Publicar un comentario