MATERIALES BIDEODEGRADABLES

Materiales biodegradables
Existe una tendencia en el mercado hacia envases más sostenibles. En este sentido
Dentro de los envases plásticos cabe destacar las siguientes acciones:
·         Uso de materiales  reciclados.
·         Uso de materiales biodegradables.
·         Uso de materiales renovables.
·         Productos más ligeros.
·         Productos reciclables.
·         Productos fabricados con menos consumo energético.
·         Etc.
Este esfuerzo muchas veces no es percibido por el consumidor y por tanto el producto no recibe la acogida prevista.
Es necesario distinguir estos envases del resto, de forma que el usuario final sea capaz de elegirlo en base a unos criterios ecológicos y poder así facilitar denominada compre verde privada.
-tampoco hay que olvidar la compre verde pública, puesto que en determinados productos uno de los mayores consumidores es la propia administración/gobierno.
La distinción de envases sostenibles es en ocasiones difícil. En el caso de la compra verde pública se pueden exigir ciertos parámetros como consumo de recursos, energéticos o que se den resultados de un análisis de ciclo de vida o de huella de carbono. Así se comparan resultados y el menor impacto ambiental recibiría mayor puntuación en la adjudicación. Sin embargo en la compra verde privada, cuando un consumidor va a la tienda o al supermercado, debe saber distinguir a simple vista un producto de otro, por eso es muy importante marcar el producto más sostenible de forma que se diferencie del resto de productos.
Este mercado ya existe, aunque a veces resulta poco claro o poco fiable, como es el caso de frases como “amigable  con el medio ambiente” ,”respetuoso con la naturaleza” ,” ecológico” , que no indican realmente nada del producto, aunque pueden ser apetecibles al consumidor.
El problema de estos marcados, además, es que no llevan un tipo de regulación, lo que implica que cualquier envasado que podría  marcar el producto sin cumplir lo que allí se indica.
Un marcado falso lleva a medio-largo plazo el efecto  contrario al deseado, el consumidor no se cree lo que dicen en general las marcas y al final no relaciona este tipo demarcas  con beneficio ambientales.

Por el contrario a este tipo de mercado, existen otros tipos en los que el mercado , existen otros tipos en los mercados.

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