REVISTA DEL CONSUMIDOR DE CALDOS Y CONSOMÉS
Revista del Consumidor No. 300, Febrero 2002
Caldos y consomés
Antes de que vuelva a consumir alguno de los caldos y consomés industrializados, le presentamos los resultados de una investigación realizada por nuestro Laboratorio de Pruebas. Conozca cuál es la verdadera calidad de estos alimentos y evite que una mala elección le deje un desagradable sabor de boca.
Las prisas que caracterizan a la vida moderna en las ciudades han hecho de la comida un apetitoso filón para la industria alimentaría, la cual comercializa hoy en día un gran número de caldos y consomés preelaborados. Nuestros especialistas del Laboratorio de Pruebas de Profeco analizaron la calidad de 26 marcas y 52 productos
Aspectos evaluados
Contenido de sal: se verificó que el producto no tuviera más del 55 por ciento de la sal que especifica la norma correspondiente; los productos que no respetaron esta restricción fueron calificados como deficientes.
Contenido de grasa de pollo: este aspecto fue escrupulosamente analizado, pues los productos que se ostenten como "caldo de pollo" deben, de acuerdo con la norma, presentar un contenido mínimo de grasa de pollo del 2.0 por ciento respecto del total del producto, mientras que los "consomés" deben poseer cuando menos el 4.0 por ciento.
Contenido de proteína y grasa total en el producto: en esta prueba se verificó que las cantidades mínimas de proteína y grasa del caldo fueran de 6.0 y 3.5 por ciento respectivamente, y de 9.0 y 5 por ciento para los consomés.
Calidad sanitaria: se corroboró que los productos no tuvieran microorganismos que representaran un riesgo para la salud.
Contenido neto: se revisó que el contenido neto de cada producto cumpliera con lo declarado en su etiqueta y con lo que exige la norma correspondiente.
Extracto y/o carne deshidratada: se inspeccionó que los caldos tuvieran 3.5 por ciento como mínimo de extracto y/o carne deshidratada, y que los consomés incluyeran, cuando menos, el 7 por ciento.
Extracto de tomate: se revisó que los productos que ostenten en su etiqueta estar elaborados a base de tomate realmente lo tuvieran y que, además, presentaran cuando menos el 4.0 por ciento requerido por la normatividad vigente.
Información al consumidor: se comprobó que la información presentada en la etiqueta de cada producto estuviera completa, según lo disponen los requisitos de la norma correspondiente, además de que dicha información fuera veraz y no confundiera al consumidor sobre la composición y características del producto.
Conozca los resultados de las evaluaciones obtenidas y el precio promedio por cada litro de producto preparado.
Si requiere saber más detalles acerca de la presente investigación, comuníquese a nuestro Laboratorio de Pruebas a los teléfonos 5549-0495 o 5544-2122, donde con mucho gusto lo atenderemos, o marque el 01-800-903-1300, lada sin costo.
Lo que manda la norma
El análisis y la evaluación de los productos incluidos en esta investigación se realizaron con base en la siguiente normatividad:
NMX-F-158-1986. Alimentos-Caldo de pollo (granulados, polvo, tabletas o cubos)-Especificaciones.
NMX-F-381-1986. Alimentos-Consomé de pollo (granulados, polvo, tabletas o cubos)-Especificaciones.
NMX-F-375-1986. Alimentos-Concentrado de tomate con pollo (granulado, polvo, tabletas o cubos)-Especificaciones.
NOM-002-SCFI-1993. Contenido neto. Tolerancias y métodos de verificación.
NOM-051-SCFI-1994. Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas.
Además:
• Ley Federal de Protección al Consumidor; Profeco.
• Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios; Secretaría de Salud.
Nota: en lo que se refiere a los productos denominados caldo de camarón y caldo de res no existe una norma de calidad que sustente su evaluación, por lo que se tomaron como referencia los parámetros fisicoquímicos que establece la norma de calidad del caldo de pollo.
Productos analizados
• Caldo de pollo granulado y en polvo
• Caldo de pollo en cubos
• Caldo de pollo con Chile jalapeño en cubos
• Caldo de pollo con tomate y concentrado de tomate con pollo granulado y en polvo
• Caldo de pollo con tomate y concentrado de tomate con pollo en cubos
• Caldo de res en polvo
• Caldo de res en cubos
Revista del Consumidor No. 300, Febrero 2002
• Caldo de verduras en polvo
• Caldo de verduras en cubos
• Caldo de camarón en polvo
• Consomé de pollo granulado y en polvo
• Consomé de pollo en cubos
• Consomé de pollo concentrado líquido
• Concentrado con sabor a pollo en polvo
• Concentrado con sabor a pollo en cubos
• Concentrado de tomate con sabor a pollo en polvo
• Concentrado de tomate con sabor a pollo en cubos
Análisis de caldos de pollo granulado y en polvo
Precio por litro preparado.
100 puntos
Great Value ($ 0.76*)
Knorr Suiza ($ 1.03)
Maggi ($ 0.57)
Rosa Blanca, de Guatemala ($ 2.02)
Solo ($ 0.73)
90 puntos
Comercial Mexicana ($ 0.78)
Es ($ 0.15)
Galfin ($ 0.66)
Gallina Colorada ($ 0.50)
Great Value ($ 1.17)
Ricave ($ 0.25)
80 puntos
Gigante ($ 0.58)
Pollo-Mex ($ 0.36)
¡Los que pasaron de panzazo!
Marca Libre Aurrera ($ 0.29) calificó con 70 puntos. Por su parte, Chic Cren ($ 0.30) obtuvo únicamente 60 puntos debido a que no cumplió con la cantidad mínima de proteína que marca la norma, y tampoco evidenció el contenido de carne de pollo en el producto, por lo que no cumple con la denominación que ostenta. La marca El Mero ($ 0.60) también obtuvo 60 puntos por presentar desviaciones respecto de la información declarada en su tabla nutrimental, en comparación con los contenidos reales de nutrimentos; tampoco evidenció la presencia de carne de pollo, por lo que no cumple con la denominación que ostenta.
Otros CALDOS
100 puntos
De res
en cubos Knorr ($ 1.94)\
en polvo Knorr ($ 2.33)
100 puntos
De verduras
en cubos Knorr ($ 1.65
en polvo Knorr ($ 1.80)
100 puntos
De camarón
en polvo Knorr ($ 1.30)
Análisis de otros Calos de pollo
En cubos
Revista del Consumidor No. 300, Febrero 2002
100 puntos
Knorr Suiza ($ 1.65)
90 puntos
Comercial Mexicana ($ 0.98)
Gallina Colorada ($ 0.68)
Gigante ($ 0.64)
Great Value ($ 1.05)
Marca Libre Aurrera ($ 0.77)
Su Pollo ($ 2.28)
En cubos con chile jalapeño
90 puntos
Pollo Mex ($ 1.20)
Con tomate y concentrado de tomate con pollo
granulado y en polvo
90 puntos
Great Value ($ 1.17)
Solomate ($ 0.38)
80 puntos
Galfin ($ 0.41)
Gigante ($ 0.66)
60 puntos
Knorr Tomate ($ 1.55)
no cumplió con el porcentaje mínimo de tomate, grasa y carne de pollo que exige la norma.
en cubos
100 puntos
Consomate ($ 1.83)
Maggi ($ 1.78)
ambos de Guatemala
90 puntos
Es tomate ($ 1.38)
Great Value ($1.00)
80 puntos
Gigante ($ 0.73)
¡Apenas la libró!60 puntos Knorr Tomate ($ 1.79) no cumplió con el porcentaje mínimo de tomate, grasa y carne de pollo que marca la norma.
Análisis de CONSOMÉS de pollo Granulado y en polvo
80 puntos
Bachoco ($ 1.88)
70 puntos
D’Pollo ($ 0.14)
¡Reprobados!
Revista del Consumidor No. 300, Febrero 2002
Pio Matic ($ 0.29) y Koci ($ 0.14) obtuvieron 40 puntos porque no cumplieron con el mínimo de proteína y grasa que marca la norma, ni con la tabla nutrimental ostentada. Tampoco evidenciaron la presencia de grasa ni de carne de pollo, por lo que no deben denominarse consomés de pollo. Las marcas Koci y Aris, ambas en venta a granel, obtuvieron apenas 10 puntos, ya que no cumplieron con el contenido de sal, grasa, proteína y minerales que establece la norma, además de no evidenciar la presencia de grasa y carne de pollo para poder denominarse consomé.
En cubos
80 puntos
Bachoco ($ 1.82)
Concentrado líquido
100 puntos
Campbell’s ($ 2.01)
Cómo consumirlos
• Verifique que el envase del producto que le interesa esté bien cerrado; en caso de tener sello de garantía, asegúrese de que no esté violado.
• Prepare estos productos de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta, porque en caso de exceder la cantidad recomendada consumirá más sal; recuerde que los caldos o consomés pueden contener hasta un 55 por ciento de este condimento que, en exceso, es nocivo para la salud.
• Antes de adquirir un producto, consulte la calidad y los precios de este estudio. En particular, tome en cuenta que los productos a granel no cumplen con los máximos permitidos en sal, ya que se constató que éstos tienen hasta un 70 por ciento, además de no contener extractos o carne deshidratada y grasa de pollo.
Fuente Laboratorio de Pruebas, Profeco
Análisis de CONCENTRADOS
Con sabor a pollo en polvo
80 puntos
Granpollo ($ 0.64)
Con sabor a pollo en cubos
70 puntos
Granpollo ($ 0.98)
La información declarada en su tabla nutrimental presentó desviaciones con respecto a los contenidos reales de los nutrimentos. Tampoco presentó denominación y no cumplió con el contenido neto.
De tomate con sabor a pollo en polvo
70 puntos
Granpollo ($ 0.67)
Presentó desviaciones en la información declarada en la tabla nutrimental con respecto a los contenidos reales de los nutrimentos; además su evaluación disminuyó porque la etiqueta era confusa al declararse un concentrado sabor a pollo y en las instrucciones ostentarse como consomé. Tampoco cumplió con el mínimo de tomate que exige la norma.
De tomate con sabor a pollo en cubos
70 puntos
Granpollo ($ 1.13)
Presentó desviaciones en la información declarada en su tabla nutrimental con respecto al contenido real de los nutrimentos. Tampoco cumplió con el mínimo de tomate que señala la norma.
Caldos y consomés
Antes de que vuelva a consumir alguno de los caldos y consomés industrializados, le presentamos los resultados de una investigación realizada por nuestro Laboratorio de Pruebas. Conozca cuál es la verdadera calidad de estos alimentos y evite que una mala elección le deje un desagradable sabor de boca.
Las prisas que caracterizan a la vida moderna en las ciudades han hecho de la comida un apetitoso filón para la industria alimentaría, la cual comercializa hoy en día un gran número de caldos y consomés preelaborados. Nuestros especialistas del Laboratorio de Pruebas de Profeco analizaron la calidad de 26 marcas y 52 productos
Aspectos evaluados
Contenido de sal: se verificó que el producto no tuviera más del 55 por ciento de la sal que especifica la norma correspondiente; los productos que no respetaron esta restricción fueron calificados como deficientes.
Contenido de grasa de pollo: este aspecto fue escrupulosamente analizado, pues los productos que se ostenten como "caldo de pollo" deben, de acuerdo con la norma, presentar un contenido mínimo de grasa de pollo del 2.0 por ciento respecto del total del producto, mientras que los "consomés" deben poseer cuando menos el 4.0 por ciento.
Contenido de proteína y grasa total en el producto: en esta prueba se verificó que las cantidades mínimas de proteína y grasa del caldo fueran de 6.0 y 3.5 por ciento respectivamente, y de 9.0 y 5 por ciento para los consomés.
Calidad sanitaria: se corroboró que los productos no tuvieran microorganismos que representaran un riesgo para la salud.
Contenido neto: se revisó que el contenido neto de cada producto cumpliera con lo declarado en su etiqueta y con lo que exige la norma correspondiente.
Extracto y/o carne deshidratada: se inspeccionó que los caldos tuvieran 3.5 por ciento como mínimo de extracto y/o carne deshidratada, y que los consomés incluyeran, cuando menos, el 7 por ciento.
Extracto de tomate: se revisó que los productos que ostenten en su etiqueta estar elaborados a base de tomate realmente lo tuvieran y que, además, presentaran cuando menos el 4.0 por ciento requerido por la normatividad vigente.
Información al consumidor: se comprobó que la información presentada en la etiqueta de cada producto estuviera completa, según lo disponen los requisitos de la norma correspondiente, además de que dicha información fuera veraz y no confundiera al consumidor sobre la composición y características del producto.
Conozca los resultados de las evaluaciones obtenidas y el precio promedio por cada litro de producto preparado.
Si requiere saber más detalles acerca de la presente investigación, comuníquese a nuestro Laboratorio de Pruebas a los teléfonos 5549-0495 o 5544-2122, donde con mucho gusto lo atenderemos, o marque el 01-800-903-1300, lada sin costo.
Lo que manda la norma
El análisis y la evaluación de los productos incluidos en esta investigación se realizaron con base en la siguiente normatividad:
NMX-F-158-1986. Alimentos-Caldo de pollo (granulados, polvo, tabletas o cubos)-Especificaciones.
NMX-F-381-1986. Alimentos-Consomé de pollo (granulados, polvo, tabletas o cubos)-Especificaciones.
NMX-F-375-1986. Alimentos-Concentrado de tomate con pollo (granulado, polvo, tabletas o cubos)-Especificaciones.
NOM-002-SCFI-1993. Contenido neto. Tolerancias y métodos de verificación.
NOM-051-SCFI-1994. Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas.
Además:
• Ley Federal de Protección al Consumidor; Profeco.
• Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios; Secretaría de Salud.
Nota: en lo que se refiere a los productos denominados caldo de camarón y caldo de res no existe una norma de calidad que sustente su evaluación, por lo que se tomaron como referencia los parámetros fisicoquímicos que establece la norma de calidad del caldo de pollo.
Productos analizados
• Caldo de pollo granulado y en polvo
• Caldo de pollo en cubos
• Caldo de pollo con Chile jalapeño en cubos
• Caldo de pollo con tomate y concentrado de tomate con pollo granulado y en polvo
• Caldo de pollo con tomate y concentrado de tomate con pollo en cubos
• Caldo de res en polvo
• Caldo de res en cubos
Revista del Consumidor No. 300, Febrero 2002
• Caldo de verduras en polvo
• Caldo de verduras en cubos
• Caldo de camarón en polvo
• Consomé de pollo granulado y en polvo
• Consomé de pollo en cubos
• Consomé de pollo concentrado líquido
• Concentrado con sabor a pollo en polvo
• Concentrado con sabor a pollo en cubos
• Concentrado de tomate con sabor a pollo en polvo
• Concentrado de tomate con sabor a pollo en cubos
Análisis de caldos de pollo granulado y en polvo
Precio por litro preparado.
100 puntos
Great Value ($ 0.76*)
Knorr Suiza ($ 1.03)
Maggi ($ 0.57)
Rosa Blanca, de Guatemala ($ 2.02)
Solo ($ 0.73)
90 puntos
Comercial Mexicana ($ 0.78)
Es ($ 0.15)
Galfin ($ 0.66)
Gallina Colorada ($ 0.50)
Great Value ($ 1.17)
Ricave ($ 0.25)
80 puntos
Gigante ($ 0.58)
Pollo-Mex ($ 0.36)
¡Los que pasaron de panzazo!
Marca Libre Aurrera ($ 0.29) calificó con 70 puntos. Por su parte, Chic Cren ($ 0.30) obtuvo únicamente 60 puntos debido a que no cumplió con la cantidad mínima de proteína que marca la norma, y tampoco evidenció el contenido de carne de pollo en el producto, por lo que no cumple con la denominación que ostenta. La marca El Mero ($ 0.60) también obtuvo 60 puntos por presentar desviaciones respecto de la información declarada en su tabla nutrimental, en comparación con los contenidos reales de nutrimentos; tampoco evidenció la presencia de carne de pollo, por lo que no cumple con la denominación que ostenta.
Otros CALDOS
100 puntos
De res
en cubos Knorr ($ 1.94)\
en polvo Knorr ($ 2.33)
100 puntos
De verduras
en cubos Knorr ($ 1.65
en polvo Knorr ($ 1.80)
100 puntos
De camarón
en polvo Knorr ($ 1.30)
Análisis de otros Calos de pollo
En cubos
Revista del Consumidor No. 300, Febrero 2002
100 puntos
Knorr Suiza ($ 1.65)
90 puntos
Comercial Mexicana ($ 0.98)
Gallina Colorada ($ 0.68)
Gigante ($ 0.64)
Great Value ($ 1.05)
Marca Libre Aurrera ($ 0.77)
Su Pollo ($ 2.28)
En cubos con chile jalapeño
90 puntos
Pollo Mex ($ 1.20)
Con tomate y concentrado de tomate con pollo
granulado y en polvo
90 puntos
Great Value ($ 1.17)
Solomate ($ 0.38)
80 puntos
Galfin ($ 0.41)
Gigante ($ 0.66)
60 puntos
Knorr Tomate ($ 1.55)
no cumplió con el porcentaje mínimo de tomate, grasa y carne de pollo que exige la norma.
en cubos
100 puntos
Consomate ($ 1.83)
Maggi ($ 1.78)
ambos de Guatemala
90 puntos
Es tomate ($ 1.38)
Great Value ($1.00)
80 puntos
Gigante ($ 0.73)
¡Apenas la libró!60 puntos Knorr Tomate ($ 1.79) no cumplió con el porcentaje mínimo de tomate, grasa y carne de pollo que marca la norma.
Análisis de CONSOMÉS de pollo Granulado y en polvo
80 puntos
Bachoco ($ 1.88)
70 puntos
D’Pollo ($ 0.14)
¡Reprobados!
Revista del Consumidor No. 300, Febrero 2002
Pio Matic ($ 0.29) y Koci ($ 0.14) obtuvieron 40 puntos porque no cumplieron con el mínimo de proteína y grasa que marca la norma, ni con la tabla nutrimental ostentada. Tampoco evidenciaron la presencia de grasa ni de carne de pollo, por lo que no deben denominarse consomés de pollo. Las marcas Koci y Aris, ambas en venta a granel, obtuvieron apenas 10 puntos, ya que no cumplieron con el contenido de sal, grasa, proteína y minerales que establece la norma, además de no evidenciar la presencia de grasa y carne de pollo para poder denominarse consomé.
En cubos
80 puntos
Bachoco ($ 1.82)
Concentrado líquido
100 puntos
Campbell’s ($ 2.01)
Cómo consumirlos
• Verifique que el envase del producto que le interesa esté bien cerrado; en caso de tener sello de garantía, asegúrese de que no esté violado.
• Prepare estos productos de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta, porque en caso de exceder la cantidad recomendada consumirá más sal; recuerde que los caldos o consomés pueden contener hasta un 55 por ciento de este condimento que, en exceso, es nocivo para la salud.
• Antes de adquirir un producto, consulte la calidad y los precios de este estudio. En particular, tome en cuenta que los productos a granel no cumplen con los máximos permitidos en sal, ya que se constató que éstos tienen hasta un 70 por ciento, además de no contener extractos o carne deshidratada y grasa de pollo.
Fuente Laboratorio de Pruebas, Profeco
Análisis de CONCENTRADOS
Con sabor a pollo en polvo
80 puntos
Granpollo ($ 0.64)
Con sabor a pollo en cubos
70 puntos
Granpollo ($ 0.98)
La información declarada en su tabla nutrimental presentó desviaciones con respecto a los contenidos reales de los nutrimentos. Tampoco presentó denominación y no cumplió con el contenido neto.
De tomate con sabor a pollo en polvo
70 puntos
Granpollo ($ 0.67)
Presentó desviaciones en la información declarada en la tabla nutrimental con respecto a los contenidos reales de los nutrimentos; además su evaluación disminuyó porque la etiqueta era confusa al declararse un concentrado sabor a pollo y en las instrucciones ostentarse como consomé. Tampoco cumplió con el mínimo de tomate que exige la norma.
De tomate con sabor a pollo en cubos
70 puntos
Granpollo ($ 1.13)
Presentó desviaciones en la información declarada en su tabla nutrimental con respecto al contenido real de los nutrimentos. Tampoco cumplió con el mínimo de tomate que señala la norma.
Comentarios
Publicar un comentario