Proyecto de innovación: floreros resistentes, ecológicos y económicos


Proyecto de innovación: floreros resistentes, ecológicos y económicos
 
 


1.-identificación y de limitación del tema o problema.
Floreros resistentes, ecológicos y económicos
En la secundaria técnica numero 3, donde estudia luisa, debido a los muchos convivios y festejos que se han llevado acabo en las instalaciones del plantel, se ha acumulado una gran cantidad de recipientes de vidrio: envases, vasos y frascos. La maestra solicito a los alumnos de 3 c una propuesta de proyecto de innovación para resolver la situación, sin tirar los envases ala basura para no contaminar.
Recolección búsqueda y análisis de la información
Los estudiantes de 3c buscaron información sobre el uso y reciclaje del vidrio en libros e internet. seleccionaron la más importante y elaboraron un resumen.
El vidrio y su reciclaje.
Desde hace cientos de años, el ser humano utiliza el vidrio, el cual se obtiene fundiendo arena , sosa y piedra caliza a temperaturas elevadas hasta que se hace liquido, y cuando se enfrié la mezcla se convierte en vidrio. Con el se elaboran distintos objetos decorativos y de uso cotidiano {vasos, saleros, recipientes para alimentos, etcétera.}, industrial y medico{termómetros}.
El vidrio es un material que constituye una gran parte de la masa de basura, lo encontramos en forma de botellas o frascos, principalmente. La acumulacón  de basura se debe que los envases de vidrio no se reutilizan o se reciclan, lo cual contribuye al deterioro ambiental.
La degradación química y la erosión del vidrio son lentas y no liberan sustancias toxicas. El vidrio es muy fácil de reciclar; primero se limpia, luego se muele en grandes cantidades y finalmente se vuelve a fundir para después procesarse. Este método ahorra  material y energía.
La energía que se ahorra por reciclar una botella de vidrio produciría la energía de un foco de 100watts durante cuatro horas. El vidrio producido a partir de vidrio reciclado reduce la contaminación del aire en 20% y del agua en 50%.
Otra acción ecológica es la re utilización de los envases de vidrio, como contenedores de alimentos, macetas, floreros y vasos.
Propósito del proyecto
El grupo de 3 "C" junto con la maestra de tecnología delimitaron el objetivo del proyecto: darle un uso a los envases de vidrio que están en la escuela para evitar que se vayan al basura como desperdicio. A su vez, se pretende fomentar una conciencia y ámbito de reciclaje entre la comunidad escolar.
2.-búsqueda y selección de alternativas de solución
Entre las alternativas que los alumnos propusieron para solucionar la necesidad de la comunidad escolar eligieron las siguientes:
*realizar un reciclaje básico: reunir las botellas y quitarles las etiquetas, corchos, tapas metálicas, anillos de plomo, etcétera. Y almacenarlas en cajas. Una vez echo esto, se puede llevar al centro de reciclaje.
*reutilizar los envases de vidrio dándoles un uso útil como floreros, vasos, macetas, lámparas de aceite, candelabros y diversos objetos decorativos. Por lo cual se deben poner técnicas sencillas que se puedan realizar en casa.
Análisis de alternativas de solución
Selección y justificación de la alternativa de solución
Los alumnos analizaron ambas propuestas y vieron que la primera parecía la más viable, porque no había tantas desventajas, pero definitivamente eligieron la segunda, pues la re-utilización tenía más beneficios; encontrarían un uso para los envases de vidrio y llevarían el reto al centro de reciclaje más fácilmente, ya que no ocuparían tanto espacio en el vehículo que los transportaría.
Además con la alternativa de la re-utilización los alumnos lograran reducir la cantidad de vidrio que llega a la basura.
Impacto social y ambiental de la solución elegida
Tiene un impacto ambiental positivo, pues con esta solución se reduce la cantidad de basura que genera una comunidad.
3.-representación gráfica de la solución
El equipo de las marmotas propuso hacer floreros con los envases y buscaron información sobre cómo realizaros. Con los datos obtenidos diseñaron un proceso de elaboración, el cual consta de 6 pasos.
Pasos a seguir
Representación gráfica
1.-en la botella de vidrio, marca la distancia  a la que quieres cortar el vaso

2.-moja en alcohol un hilo grueso de algodón.

3.-ata el hilo alrededor de la marca inicial y corta el sobrante al ras de nudo; considera que el corte se hace 1cm por arriba de tu marca.

4.-lávate bien las manos y con cuidado enciende el hilo con encendedor o cerrillos; hasta que  el hilo se ponga negro

5.-sumerge inmediata mente la botella en un balde hondo con agua fría y muévala un poco. El choque térmico hará que se separe el vidrio. Si la botella no se corta da le unos golpecitos o repite la operación.

6.-una vez cortada la botella, quítale el filo con una piedra pómez. Frotando suavemente alrededor del corte.


4.-Planeación del proyecto
Para este proyecto el equipo de las marmotas decidió distribuir las tareas equitativamente. Se organizaron atar vez de un cuadro.
Responsable
Tareas
Tiempo
                                       Antes del proceso de los floreros
Luisa
Conseguirá los materiales necesarios para cortar las botellas
Deben estar listos antes del proceso
Fernanda
Diseñar las medidas de los floreros
3 horas aproximadamente
Rogelio y Víctor
Lavaran y secaran los envases de vidrio para asegurarse de que no contengan ningún residuo ni olor
2 horas aproximadamente


                                     Durante el procesos de los floreos
Víctor
Coordinara el proceso de corte con la ayuda de sus demás compañeros
3 horas aproximadamente
Luisa
Tendrá listas las cubetas con agua

Fernanda
Marcará los cortes y amarrara los hilos

Víctor
Encenderá el hilo y sumergirá la botella

todos
Le quitaran el filo a los envases















Materiales y recursos
En la planeación es necesario considerar materiales y costos económicos, ambientales y sociales para anticipar si un proyecto es sustentable o no. En este caso el grupo acordó emplear algunos materiales que ya tenían en casa y otros que la escuela les podía facilitar para disminuir los costos.
Por ello elaboraron una lista de los materiales y los posibles costos de cada uno:

Materiales
Costos
Hilo
Ninguno lo conseguirán en su casa
Alcohol
12 pesos
Encendedor o cerillos
Ninguno los obtendrán en su casa
Cubetas
Ninguno los obtendrán en su casa
Jabón
Ninguno los obtendrán en su casa
Trapos
Ninguno los obtendrán en su casa
Envases
Ninguno la escuela los pondrá
Piedra pómez
Ninguno los obtendrán en su casa

5.-evaluación del proyecto
Después de realizar las actividades correspondientes, la maestra de tecnología les sugirió que elaboraran un cuadro para valorar su desempeño.




Fases del proyecto
Si lo conseguimos
Más o menos
No lo conseguimos
1.-identificar el problema real y su solución
*


2.-buscar y reunir in formación
*


3.-establecer el propósito del proyecto
*


4.-proponer alternativas
*


5.-justificar la opción elegida
*


6.-realizar la representación gráfica
*


7.-planificar las actividades a realizar
*


8.-identificar los materiales necesarios
*


9.-considerar el uso y las actividades  del proyecto
*


10.-elaborar una evaluación del proceso
*


11.-diseñar un medio comunicación para transmitir los resultados  a la comunidad
*


12.-se cumplieron los objetivos iniciales
13.-hubo un trabajo de colaboración con los integrantes del grupo

*
*



Al final, los alumnos del 3c juntaron todo el vidrio que se genero como desperdicio al elaborar los floreros. El porcentaje acumulado fue apenas 20%  de la cantidad original.
Los profesores y la sociedad de padres de familia decidieron organizar una comunicativa que llevara el vidrio restante a un centro de reciclaje. Ahora  podrán trasladarlo con mayor facilidad.
Con este proyecto resolvieron un problema, pero también establecieron nuevas medidas para el consumo responsable de productos con envases de vidrio con el fin de evitar otra acumulación importante.
6.-comunicación del proyecto


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