Proyecto de innovación: floreros resistentes, ecológicos y económicos
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1.-identificación y de limitación del tema o problema.
Floreros resistentes, ecológicos y económicos
En la secundaria técnica numero 3, donde estudia
luisa, debido a los muchos convivios y festejos que se han llevado acabo en las
instalaciones del plantel, se ha acumulado una gran cantidad de recipientes de
vidrio: envases, vasos y frascos. La maestra solicito a los alumnos de 3 c una propuesta
de proyecto de innovación para resolver la situación, sin tirar los envases ala
basura para no contaminar.
Recolección búsqueda y análisis de la información
Los estudiantes de 3c buscaron información sobre el
uso y reciclaje del vidrio en libros e internet. seleccionaron la más
importante y elaboraron un resumen.
El vidrio y su reciclaje.
Desde hace cientos de años, el ser humano utiliza el
vidrio, el cual se obtiene fundiendo arena , sosa y piedra caliza a
temperaturas elevadas hasta que se hace liquido, y cuando se enfrié la mezcla
se convierte en vidrio. Con el se elaboran distintos objetos decorativos y de
uso cotidiano {vasos, saleros, recipientes para alimentos, etcétera.},
industrial y medico{termómetros}.
El vidrio es un material que constituye una gran parte
de la masa de basura, lo encontramos en forma de botellas o frascos,
principalmente. La acumulacón de basura se debe que los envases de vidrio no se
reutilizan o se reciclan, lo cual contribuye al deterioro ambiental.
La degradación química y la erosión del vidrio son
lentas y no liberan sustancias toxicas. El vidrio es muy fácil de reciclar;
primero se limpia, luego se muele en grandes cantidades y finalmente se vuelve
a fundir para después procesarse. Este método ahorra material y energía.
La energía que se ahorra por reciclar una botella de
vidrio produciría la energía de un foco de 100watts durante cuatro horas. El
vidrio producido a partir de vidrio reciclado reduce la contaminación del aire
en 20% y del agua en 50%.
Otra acción ecológica es la re utilización de los
envases de vidrio, como contenedores de alimentos, macetas, floreros y vasos.
Propósito del proyecto
El grupo de 3 "C" junto con la maestra de tecnología delimitaron
el objetivo del proyecto: darle un uso a los envases de vidrio que están en la
escuela para evitar que se vayan al basura como desperdicio. A su vez, se
pretende fomentar una conciencia y ámbito de reciclaje entre la comunidad
escolar.
2.-búsqueda y selección de alternativas de solución
Entre las alternativas que los alumnos propusieron
para solucionar la necesidad de la comunidad escolar eligieron las siguientes:
*realizar un reciclaje básico: reunir las botellas y
quitarles las etiquetas, corchos, tapas metálicas, anillos de plomo, etcétera.
Y almacenarlas en cajas. Una vez echo esto, se puede llevar al centro de reciclaje.
*reutilizar los envases de vidrio dándoles un uso útil
como floreros, vasos, macetas, lámparas de aceite, candelabros y diversos
objetos decorativos. Por lo cual se deben poner técnicas sencillas que se
puedan realizar en casa.
Análisis
de alternativas de solución
Selección y justificación de la alternativa de solución
Los alumnos analizaron ambas propuestas y vieron que
la primera parecía la más viable, porque no había tantas desventajas, pero
definitivamente eligieron la segunda, pues la re-utilización tenía más
beneficios; encontrarían un uso para los envases de vidrio y llevarían el reto
al centro de reciclaje más fácilmente, ya que no ocuparían tanto espacio en el vehículo
que los transportaría.
Además con la alternativa de la re-utilización los
alumnos lograran reducir la cantidad de vidrio que llega a la basura.
Impacto social y ambiental de la solución elegida
Tiene un impacto ambiental positivo, pues con esta solución
se reduce la cantidad de basura que genera una comunidad.
3.-representación gráfica de la solución
El equipo de las marmotas propuso hacer floreros con
los envases y buscaron información sobre cómo realizaros. Con los datos
obtenidos diseñaron un proceso de elaboración, el cual consta de 6 pasos.
Pasos
a seguir
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Representación
gráfica
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1.-en
la botella de vidrio, marca la distancia
a la que quieres cortar el vaso
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2.-moja
en alcohol un hilo grueso de algodón.
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3.-ata
el hilo alrededor de la marca inicial y corta el sobrante al ras de nudo;
considera que el corte se hace 1cm por arriba de tu marca.
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4.-lávate
bien las manos y con cuidado enciende el hilo con encendedor o cerrillos;
hasta que el hilo se ponga negro
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5.-sumerge
inmediata mente la botella en un balde hondo con agua fría y muévala un poco. El
choque térmico hará que se separe el vidrio. Si la botella no se corta da le
unos golpecitos o repite la operación.
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6.-una
vez cortada la botella, quítale el filo con una piedra pómez. Frotando
suavemente alrededor del corte.
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4.-Planeación del proyecto
Para este proyecto el equipo de las marmotas decidió
distribuir las tareas equitativamente. Se organizaron atar vez de un cuadro.
Responsable
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Tareas
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Tiempo
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Antes
del proceso de los floreros
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Luisa
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Conseguirá los materiales
necesarios para cortar las botellas
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Deben estar listos antes
del proceso
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Fernanda
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Diseñar las medidas de los
floreros
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3 horas aproximadamente
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Rogelio y Víctor
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Lavaran y secaran los
envases de vidrio para asegurarse de que no contengan ningún residuo ni olor
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2 horas aproximadamente
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Durante
el procesos de los floreos
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Víctor
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Coordinara el proceso de
corte con la ayuda de sus demás compañeros
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3 horas aproximadamente
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Luisa
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Tendrá listas las cubetas
con agua
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Fernanda
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Marcará los cortes y
amarrara los hilos
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Víctor
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Encenderá el hilo y
sumergirá la botella
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todos
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Le quitaran el filo a los
envases
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Materiales y recursos
En la planeación es necesario considerar materiales y
costos económicos, ambientales y sociales para anticipar si un proyecto es
sustentable o no. En este caso el grupo acordó emplear algunos materiales que
ya tenían en casa y otros que la escuela les podía facilitar para disminuir los
costos.
Por ello elaboraron una lista de los materiales y los
posibles costos de cada uno:
Materiales
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Costos
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Hilo
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Ninguno lo conseguirán en su casa
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Alcohol
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12
pesos
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Encendedor o cerillos
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Ninguno los obtendrán en su casa
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Cubetas
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Ninguno
los obtendrán en su casa
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Jabón
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Ninguno los obtendrán en su casa
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Trapos
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Ninguno
los obtendrán en su casa
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Envases
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Ninguno la escuela los pondrá
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Piedra pómez
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Ninguno
los obtendrán en su casa
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5.-evaluación del proyecto
Después de realizar las actividades correspondientes,
la maestra de tecnología les sugirió que elaboraran un cuadro para valorar su
desempeño.
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Fases del proyecto
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Si lo conseguimos
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Más o menos
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No lo conseguimos
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1.-identificar el problema real y su solución
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2.-buscar y reunir in formación
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3.-establecer el propósito del proyecto
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4.-proponer alternativas
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*
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5.-justificar la opción elegida
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*
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6.-realizar la representación gráfica
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*
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7.-planificar las actividades a realizar
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*
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8.-identificar los materiales necesarios
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*
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9.-considerar el uso y las actividades del proyecto
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*
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10.-elaborar una evaluación del proceso
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11.-diseñar un medio comunicación para transmitir
los resultados a la comunidad
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12.-se cumplieron los objetivos iniciales
13.-hubo un trabajo de colaboración con los
integrantes del grupo
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*
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Al final, los alumnos del 3c juntaron todo el vidrio
que se genero como desperdicio al elaborar los floreros. El porcentaje
acumulado fue apenas 20% de la cantidad
original.
Los profesores y la sociedad de padres de familia
decidieron organizar una comunicativa que llevara el vidrio restante a un
centro de reciclaje. Ahora podrán
trasladarlo con mayor facilidad.
Con este proyecto resolvieron un problema, pero
también establecieron nuevas medidas para el consumo responsable de productos
con envases de vidrio con el fin de evitar otra acumulación importante.
6.-comunicación del proyecto
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